Bienvenidos a este blog

Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.

lunes, 30 de agosto de 2010

El trabajo por rincones

Rincones de trabajo en Educación Infantil

Rincón de los experimentos

En el rincón de los experimentos, y con el fin de despertar la actividad científica mediante un enfoque del proceso experimental, los niños actúan sobre los objetos, los manipulan, los transforman y aprecian los efectos que producen en ellos y los efectos que provocan en otros.
Está basado fundamentalmente en el material que facilite para experimentar. “Aprender es realizar experiencias y resolver problemas”.
El niño en este rincón investiga, hace descubrimientos. Recoge materiales e informaciones sobre ellos, los clasifica y realiza actividades que va verbalizando con un lenguaje lógico. Comprueba resultados.
Llega a conocer cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. Las actividades que aquí se realizan son productivas.

Un claro ejemplo, es la experiencia realizada con los niños de observar objetos, cosas o seres inertes a través de un microscopio y a través de una hoja de registro ir anotando los cambios observados. (Proyecto. ¿Qué son esos bichos?)



Otro ejemplo de este rincón es la experiencia realizada con los niños y niñas de manipular, observar y experimentar con lupas y linternas los dientes de sus compañeros, como si de un dentista u odontólogo se tratase y con una hoja de registro ir apuntando la cantidad de dientes con caries que tienen sus compañeros. (Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?)

Rincón de Manualidades

El niño ya desde muy pequeño inicia el conocimiento de su entorno tocando los objetos, poniéndoselos en la boca; el placer que experimenta tocando y manipulando es grande. Este placer se amplía cuando descubre el poder que tiene al transformar según que materiales.
En este rincón el niño irá descubriendo paulatinamente y mediante los materiales que le ofrezcamos que, aparte del lenguaje oral, se puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes, de colores, de formas…
El niño irá descubriendo paulatinamente, mediante los materiales que le ofrecemos, que además del lenguaje oral, se puede expresar desde otra perspectiva y creará sus propios códigos de imágenes, de colores, de formas....
Las diferentes actividades propuestas al rincón pretenden ayudar a los niños/as a utilizar el lenguaje plástico para expresar sus ideas y sus sentimientos a la vez que avanzan en el dominio de las diferentes técnicas y materiales.
La creación es siempre algo muy personal. El adulto no ha de intervenir proponiendo modelos concretos o corrigiéndoselos, no ha de sugerir que debe hacer. El poder de imaginación del niño es grande y por lo tanto él solo ha de escoger.

Una de las actividades realizadas en este rincón y en relación a algunos de los proyectos realizados durante el curso escolar es la creación de un cartel de prohibido fumar. Los niños están muy interesados en hacer carteles para colocarlos en casa o en sitios públicos para que los adultos se conciencien y dejen de fumar. Cada niño elabora y crea su propio cartel. (Proyecto. ¿Qué son esos bichos?)


Otro ejemplo es la de colorear o hacer un collage, lo que los niños consideren y componer al Ratón Pérez. (Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?)

Rincón del ordenador

El uso del ordenador en el aula de Educación Infantil refuerza, complementa o amplía los temas trabajados en las diferentes áreas. Resulta una herramienta muy atractiva para los niños / as.
La organización del aula permite ir compaginando las diferentes maneras de acceder al rincón del ordenador: de manera individual, por parejas o en grupo. Individualmente refuerzan su autonomía, por parejas comparten conocimientos y deben ponerse de acuerdo para alternar el uso del teclado o del ratón, colectivamente.

Actualmente nos encontramos con una oferta variada y extensa de software educativo así como de programas de Windows como el famoso Microsoft Office. Todos ellos tienen muchas posibilidades para poder trabajarlos en la escuela.

En cada uno de los proyectos, los niños escribían en Microsoft Office algunas de las palabras del vocabulario utilizado. Además de utilizar varios software educativo.

Rincón Lógico-matemático

El rincón de la lógico-matemática es el espacio más habitual donde el niño manipula y realiza las actividades solo o con algunos de sus compañeros.
Las diferentes actividades que se vayan a realizar se basarán en diferentes utensilios que los maestros tengan cercanos, es decir, los que podemos encontrar en toda aula, aunque también pueden ser recogidos por los diferentes alumnos/as, transformándolos para convertirlos en materiales útiles para poder programar y desarrollar conceptos y habilidades.
El objetivo principal de este rincón es el desarrollo de las habilidades lógico-matemáticas a través de la manipulación de los objetos y el establecimiento del mayor número de relaciones entre ellos.

En el proyecto de las emociones: “Cada uno es especial”, se utilizó la báscula y la cinta métrica para medirnos. Estos recursos se han utilizado en el rincón lógico-matemático para medir y pesar varios objetos. Utilizando una hoja de registro para apuntar las medidas del largo, ancho de los diversos objetos.

Rincón de la Biblioteca/lecto-escritura

El ser humano necesita expresarse y comunicarse y lo lleva a cabo a través del lenguaje.
El niño desarrolla su lenguaje en cualquier espacio y momento, por lo que cualquier rincón cumple una función respecto a la adquisición del lenguaje.
Se trabajará a tres niveles:
- lectura oral.
- Lectura de imágenes.
- Grafismo y escritura.

Un ejemplo de actividad realizada en este rincón es la de leer una palabra trabajada en algunos de los proyectos y formarla. Tendrán que cortar cada una de las letras y componerla, pegarla en un folio y hacer un dibujo de lo que ha leído. (Proyecto. ¿Qué son esos bichos?)



Otro tipo de actividad realizada con los niños y niñas consiste en leer algunas palabras trabajadas en el proyecto y escribirlas en los dibujos correspondientes. (Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?)

Rincón del juego simbólico

El juego simbólico es de las actividades más importantes que se realizan en esta etapa, ejerciendo gran influencia en el desarrollo del niño.
Cuando juegan se expresan como son, adquieren determinadas habilidades personales, desarrollan su capacidad de relación con las otras personas y dan sentido a aquello que aprenden de su entorno. El juego les produce placer y satisfacción, y su finalidad reside en sí mismo. Se implican de forma espontánea en aquellas situaciones, creando acciones diversas sin que exista presión por parte de la persona adulta. Ponen en práctica todas sus experiencias y avanzan en el proceso de autonomía.
Es el lugar donde los niños/as encuentran la casita, cocinita, la tienda, la peluquería, el hospital, los disfraces, el maquillaje........ con un material básico y usual que les sugiere recuerdos y vivencias que pueden expresar siguiendo una evolución ligada a su capacidad representativa.
A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar…
Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad.

Un ejemplo de actividad en relación al proyecto es el rincón de la tiendita. En este rincón los niños juegan a realizar la compra, pero antes tienen que hacer un listado de lo que quieren comprar. (Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?)

Rincón de la pintura

La importancia de este rincón no es tanto desarrollar unos aprendizajes “escolares” específicos, sino potenciar al máximo la creatividad y libre expresión del niño.

Una de las actividades realizadas en este rincón es el autorretrato. Los niños se realizarán su propio autorretrato fijándose en un espejo. (Proyecto de arte: Miró)

Rincón de construcciones

Es el rincón donde se encuentran las piezas de construcción. El niño mientras juega en pequeño grupo en este rincón, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.

Un ejemplo del trabajo en este rincón es hacer el castillo del Ratón Pérez, una vez realizado dicha creación el niño lo plasma en el papel.

domingo, 29 de agosto de 2010

Proyecto: ¿Por qué se caen los dientes?

A la edad de 5 años y 6 años empieza la caída de los dientes de leche, despertando en los niños/as un gran interés por comprender los motivos de este acontecimiento. Aprovechando estas ganas por aprender se les ofrece a los niños la oportunidad de trabajar un proyecto en el aula titulado “¿Por qué se caen los dientes?
Sabemos la importancia de que los niños tengan buenos hábitos de higiene y de alimentación y que mejor manera que aprender de manera significativa y constructiva para el niño.

Proyecto: ¿Por qué se caen los dientes?

PROYECTO. POR QUÉ SE CAEN LOS DIENTES by Noelia Suárez on Scribd

Proyecto: ¿Por qué se caen los dientes?

Por qué se caen los dientes by Noelia Suárez on Scribd

Cuento. Dientín y Picadientes by nsuarezmarrero on Scribd

Dientín y Picadientes by nsuarezmarrero on Scribd

Fichas del proyecto

En este archivo podrás descargar todas las fichas del proyecto
http://www.megaupload.com/?d=L7WXVKF4

Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?

Fichas Del Proyecto by nsuarezmarrero on Scribd

Cartas by nsuarezmarrero on Scribd

Dientin y Picadientes by nsuarezmarrero on Scribd

Díptico. Los Dientes by nsuarezmarrero on Scribd

Encuesta. Alimentación Sana by nsuarezmarrero on Scribd

Huerto Escolar by nsuarezmarrero on Scribd

domingo, 4 de julio de 2010

Proyecto de música. El grillo silencioso

El proyecto: El grillo silencioso, es un proyecto realizado con los niños y niñas de infantil de 5 años que surge de la necesidad de aprender la importancia que tiene el silencio para la música, ya que éstos conciben el silencio como una norma impuesta no como un placer de escuchar sonidos que le sean agradables. Con este proyecto se pretende trabajar la música a través del constructivismo, que los niños a través de la música construyan su aprendizaje de manera significativa.

Proyecto de música. El grillo silencioso

Proyecto de música. Elgrillo silencioso by Noelia Suárez on Scribd

Proyecto de música. El grillo silencioso

EL GRILLO SILENCIOSO by Noelia Suárez on Scribd

Fichas del proyecto. El grillo silencioso

En este archivo podrás descargar todas las fichas del proyec

Fundamentación teórica. Lectura y escritura constructivista

LECTURA Y ESCRITURA by Noelia Suárez on Scribd

NOTICIAS DEL FIN DE SEMANA

Noticias Del Fin de Semana by Noelia Suárez on Scribd

viernes, 23 de abril de 2010

Día del Libro

El día del libro los niños de 5 años del CEIP José Pérez y Pérez han elaborado un cuento en alusión al proyecto que actualmente estamos trabajando: ¿Por qué se caen los dientes?.

Dientín y Picadientes by Noelia Suárez on Scribd

lunes, 19 de abril de 2010

Las matemáticas un enfoque constructivista

El constructivismo como postura epistemológica también se encuentra en las matemáticas.
Nuestro actual currículo vigente (LOE), parte de un planteamiento constructivista de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
• Entiende el aprendizaje de las matemáticas como un proceso de Construcción individual que se produce a través de las interacciones individuales y grupales que se realizan en el aula.
• Respeta los diversos ritmos y maneras de construir los diferentes tipos de contenidos matemáticos y las diferencias en las maneras de construir y aprender de los propios alumnos/as.
• Tiene presente que el aprendizaje que uno puede interiorizar y construir está condicionado por lo que ya sabe y por la calidad del proceso de aprendizaje.
• Valora la importancia de las matemáticas en la vida, tener una actitud de reflexión, de discusión y de valoración de las opiniones y de los saberes de los demás.
• Considera, por tanto, el aprendizaje cooperativo como el centro de la actividad y contexto de aprendizaje matemáticos.
• Promueve la acción matemática con el horizonte de la autonomía como referencia.

La medición

La matemática se ocupa de manera especial de la medida. Hablamos de medir cuando nos referimos a valorar ciertas magnitudes en relación o comparación con unas unidades.
El interés central de la educación infantil se centra en la relación con la medición es que los conceptos ligados a ella se construyan a través de acciones directas sobre los objetos, mediante la reflexión de esas acciones y la comunicación de los resultados.



domingo, 18 de abril de 2010

Las construcciones

Los juegos de construcción son de los que mayor éxito tienen entre los niños y uno de los que acompañan la actividad lúdica de los pequeños durante más tiempo.

Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras.

A través de estos juegos los niños adquieren nociones básicas para la comprensión del mundo que le rodea. Además de desarrollar sus habilidades motrices manipulando las piezas, les ayuda a adquirir conceptos espaciales como el volumen, grande-pequeño, alto-bajo, corto-largo, formas geométricas, así como van adquiriendo algunas nociones más complejas como el equilibrio, la simetría o la resistencia.

Son además una base para que desarrollen el juego simbólico, también llamado juego de simulación en el niño recrea situaciones que ve en la vida real. Imitar lo que ve y crear nuevas formas activa su propia creatividad.



La resolución de problemas matemáticos

La resolución de problemas ha sido siempre el eje de la evolución de las matemáticas; todos los conocimientos matemáticos han surgido de la necesidad de resolver cuestiones sociales, comerciales,..., siempre para resolver problemas reales.
Está claro que en realidad hacer matemáticas es resolver problemas. En la escuela no debería ser muy diferente: mucho de los contenidos matemáticos deberían servir únicamente para resolver problemas.

Sabemos que el aprendizaje es un proceso activo y que un alumno entra en actividad cuando se enfrenta a un problema; sabemos también que para poder construir el conocimiento necesita la interacción con las personas y los objetos. Partiendo de situaciones significativas, de problemas reales, el alumno podrá comprender o intuir el procedimiento a seguir, sepa o no que se debe de hacer operaciones matemáticas para resolverlos sepa o no operar con precisión.
Deberá aprender a resolver operaciones, pero siempre partiendo de un contexto matemático real.

El diálogo es fundamental en la resolución de problemas.
Para nosotras tiene una gran importancia el lenguaje en la construcción del conocimiento matemático. Los niños y niñas cuando se plantean problemas de este modo entienden perfectamente el problema y cada uno aporta desde su punto de vista una posible solución. Los problemas se resuelven en grupo (toda la clase o grupos más pequeños), así los niños al verbalizar sus ideas ordenan su pensamiento, al discutir sus ideas las argumentan, las van modificando al contrastarlas con sus compañeros, las complementan, las rechazan, las reafirman...
El hablar de las actividades matemáticas que realizan les ayuda a profundizar en la representación de las acciones mentales que están llevando a cabo.






Los gráficos

Los gráficos son herramientas que nos posibilita desarrollar la lógica-matemática y es muy útil para la organización visual y la comparación de datos sobre dos o más grupos de objetos.

Los niños de 5 años de edad pueden utilizarlos para poner en práctica lo que saben sobre la clasificación, el contar y la correspondencia uno-a-uno.




Los juegos de mesa

Si hay algún principio relacionado con el desarrollo y el aprendizaje de la infancia que nadie cuestiona es precisamente la importancia del juego.
Los juegos de mesa contribuyen a desarrollar el pensamiento lógico de una manera constructiva y significativa para el alumnado.
La LOE, hace hincapié en la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas. Nos vamos a centrar en la competencia matemática definida como “la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” (Informe PISA).
Los niños de infantil desarrollan la competencia matemática al manipular objetos, identifican sus atributos y cualidades, establecen relaciones de clasificación y orden, emplean cuantificadores básicos (cantidad, tamaño, espacio, tiempo) entre otras…

Nuestros recursos impulsan esta competencia a través del trabajo constructivo empleando como medios los dominós, los rompecabezas, el parchís, la baraja española, el juego del memory entre otros

Rompecabezas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el rompecabezas. Observarán todos los tipos de imágenes que en él se encuentra para posteriormente realizar en grupos el mismo.
Se les enseñará a jugar al rompecabezas en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y una vez que enseñen al adulto el rompecabezas finalizado se escribirá cuál es el que se ha elaborado y el total de cubos que hay en dicho rompecabezas.



Cazar al ratón en el pajar

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con las piezas del juego.
Se les enseñará a jugar al juego del ratón en grupo, respetando las reglas que rige el juego. Se reparten a todos los niños por partes iguales las palas. Respectando el turno del juego, los niños y niñas van clavando las palas en el pajar hasta que salte el ratón.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y contarán las palas que han puesto todos en el pajar y escribirán en el cuadro de doble entrada el número total. Una vez que salte el ratón.


Tragabolas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y contarán las bolas que se han comido y escribirán en el cuadro de doble entrada.




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