Bienvenidos a este blog

Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.

lunes, 30 de agosto de 2010

El trabajo por rincones

Rincones de trabajo en Educación Infantil

Rincón de los experimentos

En el rincón de los experimentos, y con el fin de despertar la actividad científica mediante un enfoque del proceso experimental, los niños actúan sobre los objetos, los manipulan, los transforman y aprecian los efectos que producen en ellos y los efectos que provocan en otros.
Está basado fundamentalmente en el material que facilite para experimentar. “Aprender es realizar experiencias y resolver problemas”.
El niño en este rincón investiga, hace descubrimientos. Recoge materiales e informaciones sobre ellos, los clasifica y realiza actividades que va verbalizando con un lenguaje lógico. Comprueba resultados.
Llega a conocer cómo están hechas las cosas y cómo funcionan. Las actividades que aquí se realizan son productivas.

Un claro ejemplo, es la experiencia realizada con los niños de observar objetos, cosas o seres inertes a través de un microscopio y a través de una hoja de registro ir anotando los cambios observados. (Proyecto. ¿Qué son esos bichos?)



Otro ejemplo de este rincón es la experiencia realizada con los niños y niñas de manipular, observar y experimentar con lupas y linternas los dientes de sus compañeros, como si de un dentista u odontólogo se tratase y con una hoja de registro ir apuntando la cantidad de dientes con caries que tienen sus compañeros. (Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?)

Abecedario canario.

Archivo del blog