El ser humano necesita expresarse y comunicarse y lo lleva a cabo a través del lenguaje.
El niño desarrolla su lenguaje en cualquier espacio y momento, por lo que cualquier rincón cumple una función respecto a la adquisición del lenguaje.
Se trabajará a tres niveles:
- lectura oral.
- Lectura de imágenes.
- Grafismo y escritura.
Un ejemplo de actividad realizada en este rincón es la de leer una palabra trabajada en algunos de los proyectos y formarla. Tendrán que cortar cada una de las letras y componerla, pegarla en un folio y hacer un dibujo de lo que ha leído. (Proyecto. ¿Qué son esos bichos?)
Otro tipo de actividad realizada con los niños y niñas consiste en leer algunas palabras trabajadas en el proyecto y escribirlas en los dibujos correspondientes. (Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?)
Páginas
- SANDBOXEDUCACION
- MI INSTAGRAM
- MI TWITTER
- MI FACEBOOK
- FREEED
- MI DRIVE
- MI PADLET
- MI PADLET POR EDADES
- SYMBALOO 1
- SYMBALOO 2
- Los Dinosaurios
- Salvar el Mundo
- ITINERARIO INTEF NUESTRO CUERPO
- ITINERARIO INTEF NUESTRO CUERPO FUNCIONA
- ITINERARIO INTEF NUESTROS SENTIDOS
- ITINERARIO INTEF NUESTRA SALUD
- Otras publicaciones
- Mi liveworksheets
- Mi Topworksheets
Bienvenidos a este blog
Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.
lunes, 30 de agosto de 2010
Rincón del juego simbólico
El juego simbólico es de las actividades más importantes que se realizan en esta etapa, ejerciendo gran influencia en el desarrollo del niño.
Cuando juegan se expresan como son, adquieren determinadas habilidades personales, desarrollan su capacidad de relación con las otras personas y dan sentido a aquello que aprenden de su entorno. El juego les produce placer y satisfacción, y su finalidad reside en sí mismo. Se implican de forma espontánea en aquellas situaciones, creando acciones diversas sin que exista presión por parte de la persona adulta. Ponen en práctica todas sus experiencias y avanzan en el proceso de autonomía.
Es el lugar donde los niños/as encuentran la casita, cocinita, la tienda, la peluquería, el hospital, los disfraces, el maquillaje........ con un material básico y usual que les sugiere recuerdos y vivencias que pueden expresar siguiendo una evolución ligada a su capacidad representativa.
A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar…
Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad.
Un ejemplo de actividad en relación al proyecto es el rincón de la tiendita. En este rincón los niños juegan a realizar la compra, pero antes tienen que hacer un listado de lo que quieren comprar. (Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?)
Cuando juegan se expresan como son, adquieren determinadas habilidades personales, desarrollan su capacidad de relación con las otras personas y dan sentido a aquello que aprenden de su entorno. El juego les produce placer y satisfacción, y su finalidad reside en sí mismo. Se implican de forma espontánea en aquellas situaciones, creando acciones diversas sin que exista presión por parte de la persona adulta. Ponen en práctica todas sus experiencias y avanzan en el proceso de autonomía.
Es el lugar donde los niños/as encuentran la casita, cocinita, la tienda, la peluquería, el hospital, los disfraces, el maquillaje........ con un material básico y usual que les sugiere recuerdos y vivencias que pueden expresar siguiendo una evolución ligada a su capacidad representativa.
A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar…
Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad.
Un ejemplo de actividad en relación al proyecto es el rincón de la tiendita. En este rincón los niños juegan a realizar la compra, pero antes tienen que hacer un listado de lo que quieren comprar. (Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?)
Rincón de la pintura
La importancia de este rincón no es tanto desarrollar unos aprendizajes “escolares” específicos, sino potenciar al máximo la creatividad y libre expresión del niño.
Una de las actividades realizadas en este rincón es el autorretrato. Los niños se realizarán su propio autorretrato fijándose en un espejo. (Proyecto de arte: Miró)
Una de las actividades realizadas en este rincón es el autorretrato. Los niños se realizarán su propio autorretrato fijándose en un espejo. (Proyecto de arte: Miró)
Rincón de construcciones
Es el rincón donde se encuentran las piezas de construcción. El niño mientras juega en pequeño grupo en este rincón, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.
Un ejemplo del trabajo en este rincón es hacer el castillo del Ratón Pérez, una vez realizado dicha creación el niño lo plasma en el papel.
Un ejemplo del trabajo en este rincón es hacer el castillo del Ratón Pérez, una vez realizado dicha creación el niño lo plasma en el papel.
domingo, 29 de agosto de 2010
Proyecto: ¿Por qué se caen los dientes?
A la edad de 5 años y 6 años empieza la caída de los dientes de leche, despertando en los niños/as un gran interés por comprender los motivos de este acontecimiento. Aprovechando estas ganas por aprender se les ofrece a los niños la oportunidad de trabajar un proyecto en el aula titulado “¿Por qué se caen los dientes?
Sabemos la importancia de que los niños tengan buenos hábitos de higiene y de alimentación y que mejor manera que aprender de manera significativa y constructiva para el niño.
Sabemos la importancia de que los niños tengan buenos hábitos de higiene y de alimentación y que mejor manera que aprender de manera significativa y constructiva para el niño.
Proyecto: ¿Por qué se caen los dientes?
Por qué se caen los dientes by Noelia Suárez on Scribd
Cuento. Dientín y Picadientes by nsuarezmarrero on Scribd
Dientín y Picadientes by nsuarezmarrero on Scribd
Fichas del proyecto
En este archivo podrás descargar todas las fichas del proyecto
http://www.megaupload.com/?d=L7WXVKF4
http://www.megaupload.com/?d=L7WXVKF4
Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?
Fichas Del Proyecto by nsuarezmarrero on Scribd
Cartas by nsuarezmarrero on Scribd
Dientin y Picadientes by nsuarezmarrero on Scribd
Díptico. Los Dientes by nsuarezmarrero on Scribd
Encuesta. Alimentación Sana by nsuarezmarrero on Scribd
Huerto Escolar by nsuarezmarrero on Scribd
domingo, 4 de julio de 2010
Proyecto de música. El grillo silencioso
El proyecto: El grillo silencioso, es un proyecto realizado con los niños y niñas de infantil de 5 años que surge de la necesidad de aprender la importancia que tiene el silencio para la música, ya que éstos conciben el silencio como una norma impuesta no como un placer de escuchar sonidos que le sean agradables. Con este proyecto se pretende trabajar la música a través del constructivismo, que los niños a través de la música construyan su aprendizaje de manera significativa.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)
-
La educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la tera...