Bienvenidos a este blog

Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.

lunes, 30 de agosto de 2010

Rincón del juego simbólico

El juego simbólico es de las actividades más importantes que se realizan en esta etapa, ejerciendo gran influencia en el desarrollo del niño.
Cuando juegan se expresan como son, adquieren determinadas habilidades personales, desarrollan su capacidad de relación con las otras personas y dan sentido a aquello que aprenden de su entorno. El juego les produce placer y satisfacción, y su finalidad reside en sí mismo. Se implican de forma espontánea en aquellas situaciones, creando acciones diversas sin que exista presión por parte de la persona adulta. Ponen en práctica todas sus experiencias y avanzan en el proceso de autonomía.
Es el lugar donde los niños/as encuentran la casita, cocinita, la tienda, la peluquería, el hospital, los disfraces, el maquillaje........ con un material básico y usual que les sugiere recuerdos y vivencias que pueden expresar siguiendo una evolución ligada a su capacidad representativa.
A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar…
Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad.

Un ejemplo de actividad en relación al proyecto es el rincón de la tiendita. En este rincón los niños juegan a realizar la compra, pero antes tienen que hacer un listado de lo que quieren comprar. (Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?)

Rincón de la pintura

La importancia de este rincón no es tanto desarrollar unos aprendizajes “escolares” específicos, sino potenciar al máximo la creatividad y libre expresión del niño.

Una de las actividades realizadas en este rincón es el autorretrato. Los niños se realizarán su propio autorretrato fijándose en un espejo. (Proyecto de arte: Miró)

Rincón de construcciones

Es el rincón donde se encuentran las piezas de construcción. El niño mientras juega en pequeño grupo en este rincón, tiene la oportunidad de introducirse, con elementos tridimensionales, en el conocimiento del espacio y desarrollar el lenguaje y el pensamiento matemático.

Un ejemplo del trabajo en este rincón es hacer el castillo del Ratón Pérez, una vez realizado dicha creación el niño lo plasma en el papel.

domingo, 29 de agosto de 2010

Proyecto: ¿Por qué se caen los dientes?

A la edad de 5 años y 6 años empieza la caída de los dientes de leche, despertando en los niños/as un gran interés por comprender los motivos de este acontecimiento. Aprovechando estas ganas por aprender se les ofrece a los niños la oportunidad de trabajar un proyecto en el aula titulado “¿Por qué se caen los dientes?
Sabemos la importancia de que los niños tengan buenos hábitos de higiene y de alimentación y que mejor manera que aprender de manera significativa y constructiva para el niño.

Proyecto: ¿Por qué se caen los dientes?

PROYECTO. POR QUÉ SE CAEN LOS DIENTES by Noelia Suárez on Scribd

Proyecto: ¿Por qué se caen los dientes?

Por qué se caen los dientes by Noelia Suárez on Scribd

Cuento. Dientín y Picadientes by nsuarezmarrero on Scribd

Dientín y Picadientes by nsuarezmarrero on Scribd

Fichas del proyecto

En este archivo podrás descargar todas las fichas del proyecto
http://www.megaupload.com/?d=L7WXVKF4

Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?

Fichas Del Proyecto by nsuarezmarrero on Scribd

Cartas by nsuarezmarrero on Scribd

Dientin y Picadientes by nsuarezmarrero on Scribd

Díptico. Los Dientes by nsuarezmarrero on Scribd

Encuesta. Alimentación Sana by nsuarezmarrero on Scribd

Huerto Escolar by nsuarezmarrero on Scribd

domingo, 4 de julio de 2010

Proyecto de música. El grillo silencioso

El proyecto: El grillo silencioso, es un proyecto realizado con los niños y niñas de infantil de 5 años que surge de la necesidad de aprender la importancia que tiene el silencio para la música, ya que éstos conciben el silencio como una norma impuesta no como un placer de escuchar sonidos que le sean agradables. Con este proyecto se pretende trabajar la música a través del constructivismo, que los niños a través de la música construyan su aprendizaje de manera significativa.

Proyecto de música. El grillo silencioso

Proyecto de música. Elgrillo silencioso by Noelia Suárez on Scribd

Proyecto de música. El grillo silencioso

EL GRILLO SILENCIOSO by Noelia Suárez on Scribd

Fichas del proyecto. El grillo silencioso

En este archivo podrás descargar todas las fichas del proyec

Fundamentación teórica. Lectura y escritura constructivista

LECTURA Y ESCRITURA by Noelia Suárez on Scribd

NOTICIAS DEL FIN DE SEMANA

Noticias Del Fin de Semana by Noelia Suárez on Scribd

Abecedario canario.

Archivo del blog