Bienvenidos a este blog

Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.

domingo, 18 de abril de 2010

Los gráficos

Los gráficos son herramientas que nos posibilita desarrollar la lógica-matemática y es muy útil para la organización visual y la comparación de datos sobre dos o más grupos de objetos.

Los niños de 5 años de edad pueden utilizarlos para poner en práctica lo que saben sobre la clasificación, el contar y la correspondencia uno-a-uno.




Los juegos de mesa

Si hay algún principio relacionado con el desarrollo y el aprendizaje de la infancia que nadie cuestiona es precisamente la importancia del juego.
Los juegos de mesa contribuyen a desarrollar el pensamiento lógico de una manera constructiva y significativa para el alumnado.
La LOE, hace hincapié en la adquisición y el desarrollo de las competencias básicas. Nos vamos a centrar en la competencia matemática definida como “la aptitud de un individuo para identificar y comprender el papel que desempeñan las matemáticas en el mundo, alcanzar razonamientos bien fundados y utilizar y participar en las matemáticas en función de las necesidades de su vida como ciudadano constructivo, comprometido y reflexivo” (Informe PISA).
Los niños de infantil desarrollan la competencia matemática al manipular objetos, identifican sus atributos y cualidades, establecen relaciones de clasificación y orden, emplean cuantificadores básicos (cantidad, tamaño, espacio, tiempo) entre otras…

Nuestros recursos impulsan esta competencia a través del trabajo constructivo empleando como medios los dominós, los rompecabezas, el parchís, la baraja española, el juego del memory entre otros

Rompecabezas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el rompecabezas. Observarán todos los tipos de imágenes que en él se encuentra para posteriormente realizar en grupos el mismo.
Se les enseñará a jugar al rompecabezas en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y una vez que enseñen al adulto el rompecabezas finalizado se escribirá cuál es el que se ha elaborado y el total de cubos que hay en dicho rompecabezas.



Cazar al ratón en el pajar

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con las piezas del juego.
Se les enseñará a jugar al juego del ratón en grupo, respetando las reglas que rige el juego. Se reparten a todos los niños por partes iguales las palas. Respectando el turno del juego, los niños y niñas van clavando las palas en el pajar hasta que salte el ratón.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y contarán las palas que han puesto todos en el pajar y escribirán en el cuadro de doble entrada el número total. Una vez que salte el ratón.


Tragabolas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y contarán las bolas que se han comido y escribirán en el cuadro de doble entrada.




El sacamuelas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
Tú eres el dentista en este disparatado juego. ¡Que no te muerda el cocodrilo! el cocodrilo tiene dolor de muelas y...¡está que muerde! él es el paciente, tú eres el dentista. Pon manos a la obra, y...¡que no te tiemble el pulso.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y tendrán que colorear el diente que le duele al cocodrilo.



La baraja Española

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con la baraja. La observarán, contarán de cuantas cartas se trata, cómo se llaman los diversos “palos” (Sota, Basto, Copa y Espada).
Ordenarán las cartas según el palo. De menor a mayor. Del número 1 al 12. El grupo realizará una hoja de registro con lo trabajado.






Jugarán al juego del burro. Se reparte las cartas a todos los componentes del grupo por igual. Y sin mirar las cartas, se van tirando del 1 al 12 (Rey) si sale el número que se nombra se recogen las cartas.




Ordenarán las cartas según el palo. De mayor a menor





Se jugará al juego del “burro”. Se reparten las cartas a todos la misma cantidad. Y sin mirar las cartas, se van tirando del 12 al 1 si sale el número que se nombra se recogen las cartas.


Abecedario canario.

Archivo del blog