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Bienvenidos a este blog
Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.
lunes, 4 de octubre de 2010
sábado, 2 de octubre de 2010
Sesiones de psicomotricidad. 3 Años
La educación psicomotriz se ha ocupado de establecer modos de intervenir el desarrollo del niño desde la educación, la reeducación o la terapia, enfocándose principalmente en diversos aspectos que van desde las dificultades de aprendizaje hasta la potenciación del desarrollo normal. En este sentido se piensa que la educación psicomotriz es una técnica, pero también es una forma de entender la educación, basada en una pedagogía activa que aborda al niño desde un enfoque global y que debe atender a las diferentes etapas del desarrollo.
La experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo. Es decir; las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO corporal. Por tanto, se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas, la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico; el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, etc., como los medios expresivos básicos por excelencia y por encima de la palabra.
La experiencia corporal, desde las primeras edades evolutivas, se abastece de contenidos emocionales y afectivos, lo cual permite que emerjan con mayor facilidad las diversas funciones cognitivas y motrices claves para el desarrollo de cada estadio evolutivo. Es decir; las experiencias que el niño va teniendo con su cuerpo en relación a su medio permiten, como señala Piaget, elaborar esquemas y éstos a su vez le permiten diferenciar y continuar sus experiencias hasta llegar a la elaboración definitiva de su YO corporal. Por tanto, se hace imprescindible en las primeras etapas evolutivas, la experiencia de emplear la totalidad del cuerpo en el juego simbólico; el comportamiento motor, la espontaneidad, el gesto, la postura, etc., como los medios expresivos básicos por excelencia y por encima de la palabra.
Psicomotricidad. 3 años.. by Noelia Suárez Marrero on Scribd
miércoles, 29 de septiembre de 2010
Periodo de adaptación de Educación Infantil
Es muy importante el período de adaptación en la Educación Infantil, para el ingreso de niños de 3 años en la escuela. Cuando el niño de 3 años, se incorpora al mundo de la escuela, sufre una separación importante, se rompe ese “lazo afectivo” con la figura de apego, se origina un conflicto, y la forma de cómo se soluciona este conflicto, el tiempo que se emplea para que el niño asimile felizmente la “ruptura de este lazo”, de este impulso natural de unión con su figura de apego, es a lo que llamamos período de adaptación.
La importancia de este periodo se reconoce si consideramos todo el proceso que el niño ha de construir desde una situación conocida, su ambiente familiar, a una desconocida, el ambiente escolar.
El periodo de adaptación tiene como objeto conseguir que los alumnos y alumnas se integren de forma activa en el aula en un clima que les haga sentirse cómodos y seguros.
La importancia de este periodo se reconoce si consideramos todo el proceso que el niño ha de construir desde una situación conocida, su ambiente familiar, a una desconocida, el ambiente escolar.
El periodo de adaptación tiene como objeto conseguir que los alumnos y alumnas se integren de forma activa en el aula en un clima que les haga sentirse cómodos y seguros.
Periodo de Adaptación by noesua2000 on Scribd
martes, 21 de septiembre de 2010
domingo, 19 de septiembre de 2010
Proyecto de emociones: "Cada uno es especial"
La Ley General de Educación especifica que la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños las capacidades que les permitan:
a) Conocer su cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Como bien dice la LOE es muy importante que los niños de infantil desarrollen las distintas capacidades, y en este proyecto emocional se verán reflejadas cada una de las capacidades propuesta por la ley.
Además, el Ministerio de Educación y Ciencia español, en su Orden ECI/3960/2007, de
19 de diciembre, establece el currículo y regula la ordenación de la educación infantil en los centros docentes correspondientes al ámbito de gestión del MEC.
En su contenido, esta Orden hace referencia a las diferentes competencias que deben desarrollarse en la Etapa:
“La Educación infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha cooperación con las familias. En esta etapa el niño pasa de la dependencia del adulto a la progresiva autonomía en la vida cotidiana, y de la individualidad a la relación con los demás a través de diversos aprendizajes. En Educación Infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social de las niñas y los niños y se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”.
Sin embargo, partimos de dos hechos fundamentales: cada niño o niña es un ser único, sus dimensiones física, neurológica, intelectual, emocional y social son individualmente diferentes. Por lo tanto, este proyecto basado en las emociones es muy interesante trabajarlo con los niños, partiendo de sus ideas previas, motivando a los niños para que se sientan felices realizando este proyecto, y produciendo en los niños aprendizajes que sean significativos y constructivos.
a) Conocer su cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.
b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.
c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.
d) Desarrollar sus capacidades afectivas.
e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.
f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.
Como bien dice la LOE es muy importante que los niños de infantil desarrollen las distintas capacidades, y en este proyecto emocional se verán reflejadas cada una de las capacidades propuesta por la ley.
Además, el Ministerio de Educación y Ciencia español, en su Orden ECI/3960/2007, de
19 de diciembre, establece el currículo y regula la ordenación de la educación infantil en los centros docentes correspondientes al ámbito de gestión del MEC.
En su contenido, esta Orden hace referencia a las diferentes competencias que deben desarrollarse en la Etapa:
“La Educación infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha cooperación con las familias. En esta etapa el niño pasa de la dependencia del adulto a la progresiva autonomía en la vida cotidiana, y de la individualidad a la relación con los demás a través de diversos aprendizajes. En Educación Infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social de las niñas y los niños y se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”.
Sin embargo, partimos de dos hechos fundamentales: cada niño o niña es un ser único, sus dimensiones física, neurológica, intelectual, emocional y social son individualmente diferentes. Por lo tanto, este proyecto basado en las emociones es muy interesante trabajarlo con los niños, partiendo de sus ideas previas, motivando a los niños para que se sientan felices realizando este proyecto, y produciendo en los niños aprendizajes que sean significativos y constructivos.
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