Bienvenidos a este blog

Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.

viernes, 6 de septiembre de 2024

¡Bienvenidos a "Super Mario: Aventura de Conocimientos"!

 El primer día de clases después de las vacaciones siempre es especial, ¡y qué mejor manera de empezar el curso que con un juego súper divertido! He creado un juego interactivo inspirado en el mundo de Super Mario para que los niños de 2º de Primaria se conozcan mejor, compartan sus intereses y, sobre todo, ¡se diviertan!

¿En qué consiste el juego?

"Super Mario: Aventura de Conocimientos" es una dinámica lúdica y educativa en la que los niños juegan en equipos representados por personajes de Mario: Mario, Luigi, Princesa Peach y Yoshi. A lo largo de un tablero interactivo lleno de monedas, tuberías, ladrillos con interrogantes y estrellas, los niños realizarán diversas actividades:

  • Responden preguntas para conocerse mejor.
  • Recogen monedas para completar divertidas pruebas en equipo.
  • Se transportan por tuberías que los llevan a nuevas aventuras.
  • Ganan estrellas realizando retos más desafiantes.

Objetivos del juego

  • Fomentar la colaboración entre los compañeros.
  • Conocer mejor a sus compañeros y la nueva maestra.
  • Potenciar la creatividad y la expresión personal.
  • Crear un ambiente lleno de energía y diversión desde el primer día.

¡Prepárate para esta aventura llena de diversión y aprendizaje!

Con este juego interactivo, los niños no solo se divertirán, sino que también crearán vínculos afectivos que serán la base para un año escolar inolvidable. ¿Estás listo para jugar? ¡Vamos a comenzar la aventura!

jueves, 5 de septiembre de 2024

Explorando las Emociones con Super Mario

 En este post, presentamos una serie de imágenes de Super Mario mostrando distintas emociones. Utilizamos estas ilustraciones para ayudar a los alumnos a identificar y comprender sus propios sentimientos de una manera visual y divertida. Mario muestra expresiones como alegría, tristeza, sorpresa, enojo y muchas más, lo que facilita a los niños conectar con estas emociones de forma cercana.

Las imágenes de Super Mario con diferentes emociones no solo captan la atención de los más pequeños, sino que también sirven como una herramienta para enseñar inteligencia emocional en el aula. A través de esta dinámica, los alumnos pueden aprender a identificar cómo se sienten en diversas situaciones y cómo expresar esos sentimientos de manera adecuada.



SUPERMARIO Y LAS EMOCIONES de nsuarezmarrero

Asamblea Supermario

En nuestra asamblea utilizamos una presentación interactiva en Genially, inspirada en el mundo de Super Mario, para captar la atención de los alumnos de forma divertida y visual. La presentación fue especialmente adaptada con pictogramas, para aquellos alumnos/as que necesitan apoyo visual, asegurando que todos pudieran seguir y disfrutar del contenido.
 

jueves, 18 de julio de 2024

Asamblea de Clase Basada en "Inside Out 2" para 2º de Educación Primaria

Introducción 

La asamblea es un momento fundamental en la jornada escolar de los alumnos de primaria. Es una oportunidad para que los niños se reúnan, se comuniquen, compartan y aprendan juntos en un ambiente de respeto y colaboración. Durante la asamblea, se establecen rutinas diarias, se refuerzan las normas de convivencia y se desarrollan habilidades sociales y emocionales esenciales para su crecimiento. 

Hoy, nuestra asamblea estará inspirada en la película "Inside Out 2", una maravillosa historia que nos enseña la importancia de todas nuestras emociones. 

Objetivos de la Asamblea 

Fomentar la expresión de emociones: Ayudar a los niños a identificar y expresar sus emociones de manera saludable. 

Desarrollar habilidades sociales: Promover el respeto, la colaboración y la empatía entre los compañeros. 

Refuerzo de normas y rutinas: Reforzar las normas de clase y la importancia de seguirlas para un ambiente armonioso. 

Estimulación del pensamiento matemático: Realizar actividades de cálculo mental, sumas y restas de forma lúdica. 

Impulsar la creatividad y la lectura: Fomentar la creatividad mediante historias y actividades de lectura. 

Mejorar la comprensión del tiempo y el dinero: Introducir conceptos básicos de la hora y el manejo del dinero. 

Desarrollo de la Asamblea 

Mensaje del Día Comenzamos con una frase inspiradora basada en "Inside Out 2": "Hoy es un día para descubrir y valorar cada emoción que sentimos. ¡Vamos a compartir nuestras alegrías y aprender de nuestras tristezas!" 

Normas de Clase Recordamos las normas de clase: Escuchar cuando alguien está hablando. Respetar a los compañeros y maestros. Levantar la mano para hablar. Cuidar el material de clase. Ayudar a mantener el aula limpia y ordenada. 

¿Cómo te sientes? Cada niño comparte cómo se siente hoy utilizando tarjetas con las caras de las emociones de la película (Alegría, Tristeza, Furia, Temor, Desagrado). Se promueve la empatía y el apoyo entre los compañeros. 

Cálculo Mental Realizamos una actividad rápida de cálculo mental. 

Horario Repasamos el horario del día y las actividades que realizaremos. Esto ayuda a los niños a anticipar y planificar su día. 

Sumas y Restas

Lecturas Cortas Leemos un pequeño fragmento relacionado con las emociones y cómo manejarlas. Los niños pueden comentar después sobre lo que han entendido. 

Creatividad: Cuenta una Historia con Dados o Describe las Imágenes Usamos dados con imágenes de personajes y situaciones de "Inside Out 2". Cada niño lanza los dados y crea una breve historia basada en las imágenes que salen. Alternativamente, mostramos imágenes de la película y los niños describen lo que ven y cómo creen que se sienten los personajes. 

La Hora Aprendemos la hora.

Problemas Matemáticos Planteamos problemas que involucran situaciones cotidianas.

El Número del Día Elegimos un número del día. 

El Dinero Introducimos conceptos básicos sobre el dinero, utilizando billetes y monedas. 


lunes, 8 de julio de 2024

Alicia en el país de las maravillas

"Descubre el mágico mundo de Alicia a través de estos emocionantes juegos. ¡Perfectos para ejercitar tu mente y divertirte al mismo tiempo!"


Explora el Maravilloso Mundo de Alicia con Nuestro Nuevo Juego de Dobble en Genially

Sumérgete en la Magia Desde su publicación en 1865, "Alicia en el País de las Maravillas" de Lewis Carroll ha capturado la imaginación de niños y adultos por igual. Hoy, te invitamos a explorar este mundo fantástico de una manera completamente nueva y emocionante: a través de nuestro juego de Dobble creado en Genially. ¿Qué es el Dobble de Alicia? Dobble es un juego de cartas rápido y divertido que requiere agudeza visual y reflejos rápidos. Cada carta en el juego de Dobble comparte exactamente un símbolo con cualquier otra carta. El objetivo es ser el primero en encontrar el símbolo en común entre dos cartas. Para nuestro juego temático, cada carta está adornada con íconos y personajes del universo de Alicia, desde el Sombrerero Loco y el Conejo Blanco hasta la sonrisa desaparecida del Gato de Cheshire y las pintorescas flores parlantes. 

Creado con Genially Utilizando Genially, hemos diseñado un juego interactivo que no solo es visualmente atractivo sino también dinámico. Genially nos permite incorporar animaciones y elementos interactivos que hacen que cada partida sea única. Las cartas aparecen con un efecto de giro encantador, y los símbolos tienen pequeñas animaciones que capturan la esencia de la narrativa de Carroll.


domingo, 30 de junio de 2024

LAS EMOCIONES DE RILEY

Hoy tengo una nueva historia emocionante para compartir con ustedes en el blog. 
Es sobre Riley, una chica que estaba muy nerviosa por su gran partido de hockey en el campamento. Dentro de su mente, las emociones – Alegría, Tristeza, Temor, Furia y Desagrado – estaban listas para ayudarla. Pero algo salió mal y Riley terminó perdiendo el partido. En esta historia, las emociones se reúnen para investigar qué sucedió y descubrir cuál de ellas fue la responsable de que Riley perdiera. A través de sus comentarios, llegamos a una conclusión interesante y aprendemos una valiosa lección sobre el trabajo en equipo y cómo manejar nuestras emociones.


Las emociones perdidas de nsuarezmarrero

lunes, 24 de junio de 2024

Inside Out 2

¡Hola a todos! Hoy quiero compartir una actividad increíblemente divertida y educativa que hemos creado: ¡una actividad creada con genially y basado en la película "Inside Out 2"! 

Esta experiencia está diseñado para ayudar a los niños a entender y manejar sus emociones de una manera interactiva y entretenida. 

¿Qué Emociones Exploramos? En esta experiencia, los niños y las niñas se pondrán en los zapatos de Riley, una adolescente que enfrenta nuevas emociones como ansiedad, aburrimiento, envidia, nostalgia y vergüenza. Cada emoción se presenta a través de una situación cotidiana que Riley podría experimentar en la escuela. Situaciones y Actividades

  •  Ansiedad: Riley tiene que dar una presentación en clase y se siente nerviosa. ¡Los niños la ayudan a superar su miedo! 
  • Aburrimiento: Riley se aburre en una clase monótona. Aquí, los niños aprenden a buscar nuevas experiencias. 
  • Envidia: Riley ve a su mejor amiga con nuevos amigos. Los niños descubren cómo transformar la envidia en motivación. 
  • Nostalgia: Riley recuerda momentos felices del pasado. Los niños aprenden a valorar esos recuerdos. Vergüenza: Riley se tropieza en el pasillo. Los niños la ayudan a levantarse y sonreír de nuevo. 

¿Qué Aprenderán los Niños? 
Reconocer Emociones: Identificar y entender diferentes emociones. 
Aceptar Sentimientos: Aprender que todas las emociones son normales y naturales. 
Manejar Emociones: Estrategias para superar sentimientos difíciles y convertirlos en algo positivo. 

Este escape room es una herramienta fantástica para que los niños aprendan sobre sus emociones mientras se divierten. ¡No te lo pierdas y acompaña a Riley en esta emocionante aventura emocional! ¿Te animas a probarlo? ¡Espero que disfruten esta actividad tanto como nosotros disfrutamos creando! Deja tus comentarios y cuéntanos cómo te fue. ¡Hasta la próxima!

sábado, 22 de junio de 2024

LECTURA COMPRENSIVA. INSIDE OUT 2

¡Hola a todos! 
 Estoy muy emocionada de anunciar esta publicación basada en un Genially interactivo sobre la película Inside Out 2 y las emociones. Esta será una actividad fantástica para que nuestro alumnado exploren y comprendan mejor las emociones representadas en la película. La película Inside Out 2 nos lleva de nuevo al interior de la mente de Riley, donde sus emociones – Alegría, Tristeza, Miedo, Ira, Desagrado, ansiedad, aburrimiento y verguenza – enfrentan nuevos desafíos. Esta secuela profundiza en la complejidad de nuestras emociones y cómo estas influyen en nuestra vida diaria.

jueves, 20 de junio de 2024

Memory Inside Out 2 Las emociones.

🌈 Descubre las Emociones con Riley y sus Amigos 🌈 

¡Hola a todos, padres y docentes! 👋 

 Tenemos una actividad maravillosa para ayudar a los niños a explorar y comprender sus emociones mientras se divierten. 🎉 Presentamos el Juego de Memory de "Inside Out 2" en Genially, una herramienta educativa y divertida que encantará a los pequeños. 🧠 

¿Qué es el Juego de Memory?

 El juego de Memory es una actividad clásica en la que los jugadores tienen que encontrar parejas de cartas idénticas. En este caso, cada carta presenta un personaje de "Inside Out 2" y la emoción que representa. 😃😢😠😱 🎬 

Personajes de "Inside Out 2" Alegría (Joy) 

🌟 Tristeza (Sadness) 

🌧️ Enfado (Anger) 

🔥 Miedo (Fear) 

😱 Desagrado (Disgust) 

🤢 Nueva Emoción: ¡Descúbrela en el juego! 

🧐 📚 Beneficios del Juego de Memory Desarrollo Cognitivo: Mejora la memoria y la concentración. Inteligencia Emocional: Ayuda a los niños a reconocer y entender diferentes emociones. Habilidades Sociales: Fomenta la cooperación y el juego en grupo. 🎨 Cómo Crear tu Propio Memory en Genially

Las emociones de Zeus

Archivo del blog