Bienvenidos a este blog

Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.

domingo, 18 de abril de 2010

Rompecabezas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el rompecabezas. Observarán todos los tipos de imágenes que en él se encuentra para posteriormente realizar en grupos el mismo.
Se les enseñará a jugar al rompecabezas en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y una vez que enseñen al adulto el rompecabezas finalizado se escribirá cuál es el que se ha elaborado y el total de cubos que hay en dicho rompecabezas.



Cazar al ratón en el pajar

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con las piezas del juego.
Se les enseñará a jugar al juego del ratón en grupo, respetando las reglas que rige el juego. Se reparten a todos los niños por partes iguales las palas. Respectando el turno del juego, los niños y niñas van clavando las palas en el pajar hasta que salte el ratón.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y contarán las palas que han puesto todos en el pajar y escribirán en el cuadro de doble entrada el número total. Una vez que salte el ratón.


Tragabolas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y contarán las bolas que se han comido y escribirán en el cuadro de doble entrada.




El sacamuelas

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
Tú eres el dentista en este disparatado juego. ¡Que no te muerda el cocodrilo! el cocodrilo tiene dolor de muelas y...¡está que muerde! él es el paciente, tú eres el dentista. Pon manos a la obra, y...¡que no te tiemble el pulso.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y tendrán que colorear el diente que le duele al cocodrilo.



La baraja Española

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con la baraja. La observarán, contarán de cuantas cartas se trata, cómo se llaman los diversos “palos” (Sota, Basto, Copa y Espada).
Ordenarán las cartas según el palo. De menor a mayor. Del número 1 al 12. El grupo realizará una hoja de registro con lo trabajado.






Jugarán al juego del burro. Se reparte las cartas a todos los componentes del grupo por igual. Y sin mirar las cartas, se van tirando del 1 al 12 (Rey) si sale el número que se nombra se recogen las cartas.




Ordenarán las cartas según el palo. De mayor a menor





Se jugará al juego del “burro”. Se reparten las cartas a todos la misma cantidad. Y sin mirar las cartas, se van tirando del 12 al 1 si sale el número que se nombra se recogen las cartas.


El dominó

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el dominó. Observarán todos los tipos de imágenes que en él se encuentra.
Se les enseñará a jugar al dominó en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Escribirán su nombre, y pondrán de 1º a 4º quién se ha ido por orden eliminando primero y el número de piezas de dominó que se han quedado en la mano sin poder jugarlas a los participantes al finalizar la partida.




El parchís

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
El parchís se juega sobre un tablero en forma de cruz alrededor de la cual están dispuestas 68 casillas, 16 de las cuales (debidamente diferenciadas de las demás) constituyen los llamados seguros. Se emplean cuatro grupos de cuatro fichas con un color diferente para cada uno de los grupos.
Cada jugador utiliza el grupo de fichas de uno de los colores.
Existen además cuatro espacios ajenos a lo que es el propio recorrido de la carrera y cada uno del color respectivo de cada grupo de fichas, o casas, en los que cada jugador almacena las fichas que en ese momento no se hallan incorporadas al juego.
Las fichas avanzan a lo largo del recorrido de 68 casillas según indique el dado de 6 caras que ha de arrojar cada jugador por turnos alternativos.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
En este juego contamos con la colaboración de una madre que es quién les enseña a jugar al parchís.

El memory

Lo primero que realizarán los niños es mantener un primer contacto con el juego.
Se les enseñará a jugar en grupo, respetando las reglas que rige el juego.
Los niños realizarán una hoja de registro cada vez que finalice una partida. Pondrán su nombre, y contarán las parejas que han conseguido y lo escribirán en el cuadro de doble entrada.



sábado, 13 de marzo de 2010

Lectura y escritura constructivista en la Educación Infantil

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura basado en el constructivismo favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella.
El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de una premisa:
-Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, aprendizaje significativo, en contraposición al aprendizaje memorístico. Esto es un fundamento general que se puede llevar también al terreno de la lectura y escritura.
-Los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de entrar en el colegio; los niños desde muy pequeños están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran: carteles de la calle, etiquetas de los productos que se consume en casa, símbolos de restaurantes y comercios,...
- Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella.
-Utilizar la letra mayúscula, porque no requiere enlaces, al contrario que la letra minúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente.
-Integrar las actividades de lectura y escritura durante toda la jornada escolar. Porque "A leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo".

Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.
Algunos de los objetivos que nos propone Isabel Solé son:
1.1. LEER PARA OBTENER UNA INFORMACIÓN PRECISA
1.2. LEER PARA SEGUIR LAS INSTRUCCIONES
1.3. LEER PARA OBTENER UNA INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL
1.4. LEER PARA APRENDER
1.5. LEER PARA REVISAR UN ESCRITO PROPIO
1.6. LEER POR PLACER
1.7. LEER PARA COMUNICAR UN TEXTO A UN AUDITORIO
1.8. LEER PARA PRACTICAR LA LECTURA EN VOZ ALTA
1.9. LEER PARA DAR CUENTA DE QUE SE HA COMPRENDIDO

Abecedario canario.

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