Bienvenidos a este blog

Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.

lunes, 19 de abril de 2010

Las matemáticas un enfoque constructivista

El constructivismo como postura epistemológica también se encuentra en las matemáticas.
Nuestro actual currículo vigente (LOE), parte de un planteamiento constructivista de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
• Entiende el aprendizaje de las matemáticas como un proceso de Construcción individual que se produce a través de las interacciones individuales y grupales que se realizan en el aula.
• Respeta los diversos ritmos y maneras de construir los diferentes tipos de contenidos matemáticos y las diferencias en las maneras de construir y aprender de los propios alumnos/as.
• Tiene presente que el aprendizaje que uno puede interiorizar y construir está condicionado por lo que ya sabe y por la calidad del proceso de aprendizaje.
• Valora la importancia de las matemáticas en la vida, tener una actitud de reflexión, de discusión y de valoración de las opiniones y de los saberes de los demás.
• Considera, por tanto, el aprendizaje cooperativo como el centro de la actividad y contexto de aprendizaje matemáticos.
• Promueve la acción matemática con el horizonte de la autonomía como referencia.

La medición

La matemática se ocupa de manera especial de la medida. Hablamos de medir cuando nos referimos a valorar ciertas magnitudes en relación o comparación con unas unidades.
El interés central de la educación infantil se centra en la relación con la medición es que los conceptos ligados a ella se construyan a través de acciones directas sobre los objetos, mediante la reflexión de esas acciones y la comunicación de los resultados.



Lanza el dado

¡La Primavera Llegó a Jugar! 🌸🎲 Con la llegada de la primavera, los colores florecen no solo en la naturaleza sino también en nuestra cre...

Archivo del blog