Bienvenidos a este blog

Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.

lunes, 30 de agosto de 2010

Rincón del juego simbólico

El juego simbólico es de las actividades más importantes que se realizan en esta etapa, ejerciendo gran influencia en el desarrollo del niño.
Cuando juegan se expresan como son, adquieren determinadas habilidades personales, desarrollan su capacidad de relación con las otras personas y dan sentido a aquello que aprenden de su entorno. El juego les produce placer y satisfacción, y su finalidad reside en sí mismo. Se implican de forma espontánea en aquellas situaciones, creando acciones diversas sin que exista presión por parte de la persona adulta. Ponen en práctica todas sus experiencias y avanzan en el proceso de autonomía.
Es el lugar donde los niños/as encuentran la casita, cocinita, la tienda, la peluquería, el hospital, los disfraces, el maquillaje........ con un material básico y usual que les sugiere recuerdos y vivencias que pueden expresar siguiendo una evolución ligada a su capacidad representativa.
A través del juego simbólico el niño se siente libre para actuar como quiere: es él quien escoge el tema del juego, el personaje que va a representar…
Es un espacio donde, en definitiva, puede reconstruir la realidad.

Un ejemplo de actividad en relación al proyecto es el rincón de la tiendita. En este rincón los niños juegan a realizar la compra, pero antes tienen que hacer un listado de lo que quieren comprar. (Proyecto. ¿Por qué se caen los dientes?)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Abecedario canario.

Archivo del blog