Construimos un mundo más feliz

Construimos un mundo más feliz

sábado, 13 de marzo de 2010

Lectura y escritura constructivista en la Educación Infantil

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura basado en el constructivismo favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella.
El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de una premisa:
-Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, aprendizaje significativo, en contraposición al aprendizaje memorístico. Esto es un fundamento general que se puede llevar también al terreno de la lectura y escritura.
-Los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de entrar en el colegio; los niños desde muy pequeños están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran: carteles de la calle, etiquetas de los productos que se consume en casa, símbolos de restaurantes y comercios,...
- Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella.
-Utilizar la letra mayúscula, porque no requiere enlaces, al contrario que la letra minúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente.
-Integrar las actividades de lectura y escritura durante toda la jornada escolar. Porque "A leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo".

Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.
Algunos de los objetivos que nos propone Isabel Solé son:
1.1. LEER PARA OBTENER UNA INFORMACIÓN PRECISA
1.2. LEER PARA SEGUIR LAS INSTRUCCIONES
1.3. LEER PARA OBTENER UNA INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL
1.4. LEER PARA APRENDER
1.5. LEER PARA REVISAR UN ESCRITO PROPIO
1.6. LEER POR PLACER
1.7. LEER PARA COMUNICAR UN TEXTO A UN AUDITORIO
1.8. LEER PARA PRACTICAR LA LECTURA EN VOZ ALTA
1.9. LEER PARA DAR CUENTA DE QUE SE HA COMPRENDIDO

3 comentarios:

  1. Mi más sincera felicitación a Noelia por este Blog.Los que te conocemos personal y profesionalmente nos sentimos muy orgullosos por el trabajo tan magnífico que estás desarrollando y por tu generosidad al compartirlo con los demás. Un fuerte abrazo.

    ResponderEliminar
  2. ENHORABUENA!!! Y con mayúsculas. Me parece una idea estupenda lo de crear un Blog, espero que sigas constuyendo un mundo más feliz durante mucho tiempo y compartiéndolo con todos como siempre. Muchas gracias "compi"

    ResponderEliminar
  3. ¡Excelente! Felicidades por tu gran trabajo.

    ResponderEliminar