Bienvenidos a este blog

Bienvenidos a este blog. Un blog que pretende comunicar a todos los docentes, educadores y familiares una "nueva" forma de aprender a aprender que ayude a nuestros alumnos y alumnas a construir un mundo más feliz.
Mi idea es compartir materiales y recursos interesantes que puedan ser útiles para la labor docente.

viernes, 23 de abril de 2010

Día del Libro

El día del libro los niños de 5 años del CEIP José Pérez y Pérez han elaborado un cuento en alusión al proyecto que actualmente estamos trabajando: ¿Por qué se caen los dientes?.

Dientín y Picadientes by Noelia Suárez on Scribd

lunes, 19 de abril de 2010

Las matemáticas un enfoque constructivista

El constructivismo como postura epistemológica también se encuentra en las matemáticas.
Nuestro actual currículo vigente (LOE), parte de un planteamiento constructivista de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
• Entiende el aprendizaje de las matemáticas como un proceso de Construcción individual que se produce a través de las interacciones individuales y grupales que se realizan en el aula.
• Respeta los diversos ritmos y maneras de construir los diferentes tipos de contenidos matemáticos y las diferencias en las maneras de construir y aprender de los propios alumnos/as.
• Tiene presente que el aprendizaje que uno puede interiorizar y construir está condicionado por lo que ya sabe y por la calidad del proceso de aprendizaje.
• Valora la importancia de las matemáticas en la vida, tener una actitud de reflexión, de discusión y de valoración de las opiniones y de los saberes de los demás.
• Considera, por tanto, el aprendizaje cooperativo como el centro de la actividad y contexto de aprendizaje matemáticos.
• Promueve la acción matemática con el horizonte de la autonomía como referencia.

La medición

La matemática se ocupa de manera especial de la medida. Hablamos de medir cuando nos referimos a valorar ciertas magnitudes en relación o comparación con unas unidades.
El interés central de la educación infantil se centra en la relación con la medición es que los conceptos ligados a ella se construyan a través de acciones directas sobre los objetos, mediante la reflexión de esas acciones y la comunicación de los resultados.



domingo, 18 de abril de 2010

Las construcciones

Los juegos de construcción son de los que mayor éxito tienen entre los niños y uno de los que acompañan la actividad lúdica de los pequeños durante más tiempo.

Se trata de un conjunto de piezas, de formas iguales o diferentes, con las que pueden hacerse múltiples combinaciones, creando distintas estructuras.

A través de estos juegos los niños adquieren nociones básicas para la comprensión del mundo que le rodea. Además de desarrollar sus habilidades motrices manipulando las piezas, les ayuda a adquirir conceptos espaciales como el volumen, grande-pequeño, alto-bajo, corto-largo, formas geométricas, así como van adquiriendo algunas nociones más complejas como el equilibrio, la simetría o la resistencia.

Son además una base para que desarrollen el juego simbólico, también llamado juego de simulación en el niño recrea situaciones que ve en la vida real. Imitar lo que ve y crear nuevas formas activa su propia creatividad.



La resolución de problemas matemáticos

La resolución de problemas ha sido siempre el eje de la evolución de las matemáticas; todos los conocimientos matemáticos han surgido de la necesidad de resolver cuestiones sociales, comerciales,..., siempre para resolver problemas reales.
Está claro que en realidad hacer matemáticas es resolver problemas. En la escuela no debería ser muy diferente: mucho de los contenidos matemáticos deberían servir únicamente para resolver problemas.

Sabemos que el aprendizaje es un proceso activo y que un alumno entra en actividad cuando se enfrenta a un problema; sabemos también que para poder construir el conocimiento necesita la interacción con las personas y los objetos. Partiendo de situaciones significativas, de problemas reales, el alumno podrá comprender o intuir el procedimiento a seguir, sepa o no que se debe de hacer operaciones matemáticas para resolverlos sepa o no operar con precisión.
Deberá aprender a resolver operaciones, pero siempre partiendo de un contexto matemático real.

El diálogo es fundamental en la resolución de problemas.
Para nosotras tiene una gran importancia el lenguaje en la construcción del conocimiento matemático. Los niños y niñas cuando se plantean problemas de este modo entienden perfectamente el problema y cada uno aporta desde su punto de vista una posible solución. Los problemas se resuelven en grupo (toda la clase o grupos más pequeños), así los niños al verbalizar sus ideas ordenan su pensamiento, al discutir sus ideas las argumentan, las van modificando al contrastarlas con sus compañeros, las complementan, las rechazan, las reafirman...
El hablar de las actividades matemáticas que realizan les ayuda a profundizar en la representación de las acciones mentales que están llevando a cabo.






Sudokus PINTADERAS

¡Sudoks con Genially: diversión asegurada! ¿Te gustan los sudokus? ¿Y si te digo que puedes disfrutarlos de una manera interactiva y divert...

Archivo del blog