Construimos un mundo más feliz

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sábado, 13 de marzo de 2010

Lectura y escritura constructivista en la Educación Infantil

Los niños y las niñas de tres, cuatro y cinco años no deben estar todo el día pegados al pupitre, escribiendo y leyendo. La Educación Infantil posee unas características propias: el juego, la comunicación oral y corporal, la relación afectiva, los hábitos de cuidado personal, etc.
Cada niña y cada niño tienen un desarrollo madurativo propio que tenemos que respetar, y mediante el proceso de aprendizaje de la lectoescritura basado en el constructivismo favorece el atender a cada uno de los distintos ritmos de desarrollo.
Los niños y las niñas comprenden que el utilizar la escritura y la lectura sirve para comunicar, para gozar y disfrutar con ella.
El método constructivista, en su sentido más amplio, parte de una premisa:
-Hacer al niño/a protagonista de su aprendizaje, que construya su aprendizaje por sí mismo/a, aprendizaje significativo, en contraposición al aprendizaje memorístico. Esto es un fundamento general que se puede llevar también al terreno de la lectura y escritura.
-Los niños están familiarizados con el lenguaje escrito antes de entrar en el colegio; los niños desde muy pequeños están continuamente interactuando con el significado de los textos escritos que encuentran: carteles de la calle, etiquetas de los productos que se consume en casa, símbolos de restaurantes y comercios,...
- Partir del propio nombre del niño/a, porque es lo más significativo para él/ella.
-Utilizar la letra mayúscula, porque no requiere enlaces, al contrario que la letra minúscula, con lo cual es más fácil de identificar, en un principio, y de representar posteriormente.
-Integrar las actividades de lectura y escritura durante toda la jornada escolar. Porque "A leer y a escribir se aprende leyendo y escribiendo".

Todas hemos dicho a veces frases como “mi hija ya sabe leer”, pero ahora estamos inmersas en otro proceso de educación distinto, y contamos con que las niñas y los niños saben leer y escribir desde un principio, independientemente de que a las personas adultas nos cueste entenderles.
Algunos de los objetivos que nos propone Isabel Solé son:
1.1. LEER PARA OBTENER UNA INFORMACIÓN PRECISA
1.2. LEER PARA SEGUIR LAS INSTRUCCIONES
1.3. LEER PARA OBTENER UNA INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL
1.4. LEER PARA APRENDER
1.5. LEER PARA REVISAR UN ESCRITO PROPIO
1.6. LEER POR PLACER
1.7. LEER PARA COMUNICAR UN TEXTO A UN AUDITORIO
1.8. LEER PARA PRACTICAR LA LECTURA EN VOZ ALTA
1.9. LEER PARA DAR CUENTA DE QUE SE HA COMPRENDIDO

1.1. LEER PARA OBTENER UNA INFORMACIÓN PRECISA


En educación infantil los niños van siendo capaces de leer algunas palabras y/o frases sencillas y de interpretar imágenes que les sirven de apoyo visual para comprender el texto. Una forma es la de leer para obtener alguna información precisa que tiene relación con el proyecto que nos muestra interés.

1.2. LEER PARA SEGUIR LAS INSTRUCCIONES


Otro de los objetivos es la de leer para seguir instrucciones. En muchas ocasiones los niños utilizan un manual o un catálogo para seguir instrucciones.

1.3. LEER PARA OBTENER UNA INFORMACIÓN DE CARÁCTER GENERAL


En muchas ocasiones se lee para proporciona una información concreta al alumnado de aquello que nos interesa investigar.

1.4.LEER PARA APRENDER


Es muy importante que el alumno aprenda a leer para aprender, y más cuando se trabaja con una metodología constructivista basada en la investigación y el descubrimiento

1.5. LEER PARA REVISAR UN ESCRITO PROPIO


Los niños y las niñas de infantil se están familiarizando con la lectura y la escritura. En ocasiones, se les propone que revisen el texto o la palabra escrita. Este es un ejemplo de texto escrito por una alumna de 5 años.

1.6. LEER POR PLACER



En la biblioteca de aula, los niños escogen el cuento, las revistas, las enciclopedias, los periódicos… que ellos consideren y “leen a su manera” el texto seleccionado.

1.7. LEER PARA COMUNICAR UN TEXTO A UN AUDITORIO


Algunas de las veces se realizan actividades en grupos, en las que los niños han de leer, buscar información y realizar un trabajo en equipo, dónde posteriormente tienen que comunicar su trabajo a un auditorio.

1.8. LEER PARA DAR CUENTA DE QUE SE HA COMPRENDIDO


Además, es muy importante que los niños y las niñas lean para comprender. En esta imagen podemos observar a una niña que está intentado localizar en el mapa alguno de los países que están en la pobreza y en guerra, países que hemos dado en clase. Para poder localizarlos tendrá que leer, comprender e interpretar el mapa.

Proyecto. ¿Qué son esos bichos?

El proyecto ¿Qué son esos bichos?, es un proyecto realizado con los niños y niñas de infantil de 5 años que surge de la necesidad, tras la alarma social con respecto al cuidado y la prevención de la enfermedad de la Gripe A (H1N1). Con este proyecto de investigación se pretende partir de los intereses de los propios alumnos y alumnas y hacer un proyecto basado en la consecución de las distintas capacidades, y formar alumnos competentes para la vida diaria y cotidiana.

Proyecto. Qué son esos bichos

PROYECTO. QUÉ SON ESOS BICHOS

¿Qué son esos bichos?. Experiencia con alumnos de 5 años

En esta presentación, se recoge todos los aspectos abordados con los niños y niñas de 5 en el proyecto; ¿Qué son esos bichos?.
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Cuento: Tomás y Yeray están enfermitos

Es un cuento inventado e ilustrado por los propios alumnos y alumnas de 5 años, en relación a todo lo trabajado en el proyecto.
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Fichas del proyecto. ¿Qué son esos bichos?

En este archivo podrás descargar todas las fichas del proyecto.


http://www.megaupload.com/?d=0RBL67IZ

Alumnos del CEIP José Pérez y Pérez