domingo, 19 de septiembre de 2010

Proyecto de emociones: "Cada uno es especial"

La Ley General de Educación especifica que la Educación Infantil contribuirá a desarrollar en las niñas y los niños las capacidades que les permitan:


a) Conocer su cuerpo y el de los otros, sus posibilidades de acción y aprender a respetar las diferencias.

b) Observar y explorar su entorno familiar, natural y social.

c) Adquirir progresivamente autonomía en sus actividades habituales.

d) Desarrollar sus capacidades afectivas.

e) Relacionarse con los demás y adquirir progresivamente pautas elementales de convivencia y relación social, así como ejercitarse en la resolución pacífica de conflictos.

f) Desarrollar habilidades comunicativas en diferentes lenguajes y formas de expresión.
g) Iniciarse en las habilidades lógico-matemáticas, en la lectoescritura y en el movimiento, el gesto y el ritmo.

Como bien dice la LOE es muy importante que los niños de infantil desarrollen las distintas capacidades, y en este proyecto emocional se verán reflejadas cada una de las capacidades propuesta por la ley.

Además, el Ministerio de Educación y Ciencia español, en su Orden ECI/3960/2007, de

19 de diciembre, establece el currículo y regula la ordenación de la educación infantil en los centros docentes correspondientes al ámbito de gestión del MEC.

En su contenido, esta Orden hace referencia a las diferentes competencias que deben desarrollarse en la Etapa:

“La Educación infantil tiene como principal finalidad contribuir al desarrollo físico, afectivo, social e intelectual de niñas y niños en estrecha cooperación con las familias. En esta etapa el niño pasa de la dependencia del adulto a la progresiva autonomía en la vida cotidiana, y de la individualidad a la relación con los demás a través de diversos aprendizajes. En Educación Infantil se sientan las bases para el desarrollo personal y social de las niñas y los niños y se integran aprendizajes que están en la base del logro de las competencias que se consideran básicas para todo el alumnado”.

Sin embargo, partimos de dos hechos fundamentales: cada niño o niña es un ser único, sus dimensiones física, neurológica, intelectual, emocional y social son individualmente diferentes. Por lo tanto, este proyecto basado en las emociones es muy interesante trabajarlo con los niños, partiendo de sus ideas previas, motivando a los niños para que se sientan felices realizando este proyecto, y produciendo en los niños aprendizajes que sean significativos y constructivos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

PROYECTO JOAN MIRÓ

Portada. Miró by nsuarezmarrero on Scribd Proyecto Arte. MIRÓ by nsuarezmarrero on Scribd MIRÓ by nsuarezmarrero on Scrib...