Construimos un mundo más feliz

Construimos un mundo más feliz

lunes, 19 de abril de 2010

Las matemáticas un enfoque constructivista

El constructivismo como postura epistemológica también se encuentra en las matemáticas.
Nuestro actual currículo vigente (LOE), parte de un planteamiento constructivista de la enseñanza-aprendizaje de las matemáticas
• Entiende el aprendizaje de las matemáticas como un proceso de Construcción individual que se produce a través de las interacciones individuales y grupales que se realizan en el aula.
• Respeta los diversos ritmos y maneras de construir los diferentes tipos de contenidos matemáticos y las diferencias en las maneras de construir y aprender de los propios alumnos/as.
• Tiene presente que el aprendizaje que uno puede interiorizar y construir está condicionado por lo que ya sabe y por la calidad del proceso de aprendizaje.
• Valora la importancia de las matemáticas en la vida, tener una actitud de reflexión, de discusión y de valoración de las opiniones y de los saberes de los demás.
• Considera, por tanto, el aprendizaje cooperativo como el centro de la actividad y contexto de aprendizaje matemáticos.
• Promueve la acción matemática con el horizonte de la autonomía como referencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario